miércoles, diciembre 23, 2015

La planta de baba

Subo al auto y antes de arrancar intento por quinta vez hacer andar el pendrive de música. No funciona hace días, pero aún tengo esperanzas: "último intento", me digo. Cuando empieza a sonar la banda de sonora de Amelie (primer disco del pendrive), es la gloria, el triunfo hecho música.
Voy a llevar a Fede a danza, allá en nuestro mismo salón y nos imagino en esa ronda. "Las cartas que no llegaron".
Me hago un tecito para hacer tiempo y espero, espero. Leo. Faizbukeo. Leo de vuelta. Escribo un mail pero no lo mando, aunque esta vez no es de descarga como los siete mails escritos pero no enviados conteniendo distintos matices de puteadas para mi jefe. Esta vez es algo lindo.
La niña sale, nos vamos. El cuidacoche de la cuadra me cae bien, es buena onda. Le dejo una propina un poco más suculenta esta vez.
Cuando doblamos por Joaquín Requena Fede me pide que le abra la ventana, yo abro también la mía y el viento está fresquito, delicioso. Más adelante cuando el tránsito afloja me pongo a observar las fachadas y los balcones.  Ahora en la radio suena MuX. En un balcón un hombre mira para abajo con un niño y me ven y los miro, en el siguiente hay una planta enorme de Josefinas. La planta me teletransporta a la infancia en la casa de mi abuela. Estaban en hilera todo a lo largo del patio delantero. Las recuerdo rebosando caracoles, ¡qué asco, cómo pueden tener esa planta en un balcón! Al cortarle alguna de sus hojas, en vez de savia brotaba una baba blanca. Y entonces me pongo a pensar: ¿qué vino primero, la baba del caracol o la baba de la hoja? ¿El caracol tiene baba porque come de esa planta o la planta tiene esa baba para que el caracol se la coma? ¿Será que es un mini ecosistema caracol-baba que resulta beneficioso para ambos?
La cosa es que yo odiaba las Josefinas porque cuando las atravesaba corriendo me quedaban todas las piernas irritadas. Y tampoco sé si lo que me daba alergia era la baba de la planta o la baba de sus huéspedes caracoles.
--------
Diario trivial, diciembre 2014