miércoles, noviembre 16, 2011

El olvido

Objeto: Goma de Borrar
 Para que en una determinada comarca habiten pueblos civilizados, debe haber rectángulos de papel; aunque cabe prevenir que no es fácil descubrirlos. Por lo regular se hallan hábilmente plegados y ordenados contra las paredes, y tan cubiertos de polvo y de cuero que pasan inadvertidos. Pero sacando un volumen, provocando su debida apertura y sometiendo las caras recién expluestas a una correcta observación, bajo lentes de aumento y abundante luz frontal, resultará fácil descubrir las incrustaciones.
Se trata, por lo regular, de una prótesis fija a ganchos negros de mínimo espesor, comparable a las formaciones de orugas planchadas con las cuales los antiguos pueblos germánicos decoraban sus mejillas por líneas paralelas. Y¨así como entre ellas los augures leían en las vísceras de los animales sacrificados los presagios del porvenir, del mismo modo los letrados de hoy en día hallan en esas hojas escriturales los anuncios del pasado y las prevenciones de la sabiduría acumulada.
Todo en la vida de las comunidades contemporáneas termina convirtiéndose en spaghettis de tinta estampada; y aquello que no tenga destino gráfico, será polvo insignificante, cosa de nada, tierra que la tierra trague o el viento tome para sí.
Resulta asombroso que, pese a ser estos hechos claros y notorios, nadie otorgue importancia al pequeño prisma blanco, de goma suave, que se restrega contra el papel y cuyo nombre es olvido; está modelando la historia cuyo acontecer más terrible es el silencio de que está rodeada.

De la sección Traducciones del Alemán, "El libro de Jorge" - Anónimo, julio de 1976

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jana, cómo estás que oda le has hecho a la goma, ni Miguel Angel haría algo así :) Te cuento que estoy haciendo en mi blog un sorteo de 3 de mis diseños. Puedes anotarte y también te agradecería si puedes hacer publicidad del mismo. Besos

Jana de la Selva dijo...

Eeepa! No lo escribí yo, es de un libro, fijate al pie del post que lo menciono. Me gustó y quería compartirlo.