jueves, junio 07, 2012

Rinopedia


El rinoceronte es un mamífero de gran tamaño, tosco y de piel gruesa y rugosa, que se caracteriza por el gran cuerno que lleva en su cabeza. Usualmente se lo confunde con el unicornio, ya que también se describe por esa cualidad.  Pero por el contrario el unicornio es un animal enclenque, de pelaje blanco o azulado, famoso por su poco sentido de la orientación: es común que se pierda mientras se encuentra pastando en las llanuras. El unicornio además se distingue claramente por ser un animal mitológico (es decir, que usa mitones en los cascos). 

Volvamos a los rinocerontes, y para conocerlos mejor detengámonos en analizar  la etimología de su nombre:
Rino: significa nariz. En este caso refiere más que a la nariz, al cuerno que ésta lleva encima. Dicha protuberancia para ser exactos tampoco se trata de un cuerno, sino de un conjunto de fibras queratinizadas. Destacados científicos de Sedal Incorporation demostraron que la queratina es la composición fundamental del cabello. Quedó comprobado a partir de entonces, que lo que tiene el rinoceronte sobre su nariz no es un cuerno sino una gran rasta corniforme.
Cuál fue el primer rinoceronte que se hizo la rasta es aún un misterio para las Ciencias Biológicas y Discovery Channel. Se sospecha del famoso rinoceronte tostado –extinto en la actualidad – que solía habitar en la isla de Jamaica y sus inmediaciones, alimentándose fundamentalmente de plantas de cannabis. La rasta se propagó de generación en generación y hoy en día no hay rinoceronte, de la raza que sea (blanco, negro, indio o de java), que no la lleve. Pero modas son modas y no es de extrañarse que dentro de unos años todos los rinocerontes dejen de lado sus rastas y comiencen a llevar espléndidos cerquillos.

ceronte: no confundir con geronte. El geronte es un animal que, no obstante comparte con el rinoceronte su piel arrugada y malhumor característicos, posee un hábitat y costumbres bien diferenciadas. Suele encontrárselo en las inmediaciones de hospitales o plazas de la ciudad, desplazándose con movimientos torpes y lentos, y mascullando gemidos quejosos.
El nombre ceronte en cambio, surge de la combinación de dos aspectos fundamentales del rinoceronte:
·         Ceron: por el cero glamour que tienen estos animales. Históricamente no han tenido suerte en los castings para personajes de películas animadas, donde siempre quedan en último lugar después de perros, osos, leones y otras bestias. “Yo me presenté para el papel de Rinosaurio Bostezón, tenía todas las de ganar - declaró el actor Jean Reeno-, pero al final se lo terminaron dando a un vulgar hipopótamo, que ni ortodoncia tenía. Es por el antirrinotismo que tenemos que soportar siempre, somos una especie discriminada en este planeta”.  
·         Te: por la letra “T”, que se dibuja con asombrosa claridad en su enorme trasero.




Concluimos entonces este informe sobre los rinocerontes haciendo un llamado a la reflexión: debemos ser más comprensivos con estos animales y dejar esa discriminación de lado. Valorar el aporte que realizan al bien común, por ejemplo a través de la medicina. Son reconocidos mundialmente tanto el Dr. Otto Rhino Laringo Loggo, especialista en mucosas, que descubrió que cuando éstas se presentan en color verde contienen peligrosas bacterias. Así como también el Dr. Rhino Plasticus que ha dedicado su carrera a modelar  cuernos, rastas y narices, animales y humanas, ayudando a ajustarlas a los cánones de belleza contemporáneos.


Texto bajo la consigna "Rinocerontes", que escribí para el Taller. No iba a colgarlo acá porque no me gustó demasiado como quedó, pero mi amiga L. insistió en que le muestre los nuevos textos.

2 comentarios:

NO SE QUE PUNTO COM dijo...

Podes ir pensando en decirle a Leo Maslíah que lo ayudas en su próx disco. ES UNA INCOHERENCIA!!!!!
Me encantó!!!!!!!!!!

Silk dijo...

La verdad que me aburro viendo discovery, pero tu texto me acercó de manera amena al rinoceronte...gracias por tu aporte a la cultura general